Todo sobre SolarDirecto

¿Qué es SolarDirecto?

SolarDirecto es una plataforma online especializada en la tramitación y legalización de instalaciones de autoconsumo, y nace con la voluntad de facilitar la implatación y desarrollo del autoconsumo en todo el territorio español.

¿A quién va dirigido SolarDirecto?

SolarDirecto está especialmente pensado para todas aquellas empresas instaladoras eléctricas que no podéis (ni debéis) permitiros el lujo de dedicar tiempo a la gestión documental asociada al proceso de legalización de cualquier instalación de autoconsumo.

O en otras palabras.... nuestro objetivo es que los profesionales de sector podáis centrar vuestra energía y dedicación a aquellas tareas que realmente aportan valor a la actividad de vuestras empresas; esto es vender, instalar y asegurar que las instalaciones funcionen correctamente.

A la vez, nosotros nos encargamos de interlocutar con las empresas eléctricas y administraciones públicas vinculadas con todo el proceso de tramitación y legalización, descargándoos de estas tareas.

¿Puedo contratar SolarDirecto, si soy propietario de una instalación de autoconsumo?

¡Faltaría más! Los dolores de cabeza vinculados a la legalización de las instalaciones de autoconsumo no distinguen entre profesionales del sector y propietarios de instalaciones de autoconsumo.

Consecuentemente, si eres propietario de una instalación de autoconsumo, ya seas un particular o una empresa, y no sabes como legalizar tu instalción, no dudes en contratar los servicios de SolarDirecto.

¿Cómo funciona SolarDirecto?

Nuestra plataforma de legalización está pensada para que el proceso de legalización de las instalaciones de autoconsumo resulte fácil, ágil y transparente, y que en ningún caso suponga un quebradero de cabeza.

Una vez registrado en SolarDirecto y contratado el servicio de tramitación, te pediremos, a través de un formulario todos los datos necesarios para empezar con el procedimiento de tramitación establecido en el RD1699/2011 y RD1955/2000. También te pediremos que nos adjuntes algunos documentos necesarios, y una vez recogida toda información empezaremos con la tramitación de tu expediente.

A lo largo del proceso de legalización, y desde la Zona de Cliente, estarás informado en todo momento en que fase de tramitación se encuentra tu proyecto.

Además hemos habilitado un panel de comunicaciones y de intercambio de documentos, a través del cual te pediremos información adicional y algunos documentos ( certificado de instalación eléctrica, certificado final de obra, etc...) a medida que avanza la tramitación de tu proyecto.

Si en cualquier momento tienes una duda o necesitas aclarar personalmente cualquier aspecto que consideres relevante, podrás comunicarte directamente con nuestro equipo de gestores a través del panel de comunicaciones.

¿Cual es el alcance de nuestro servicio?

El proceso de tramitación de una instalación de autoconsumo es largo y complejo, nosotros te ayudaremos en todo lo que podamos, aunque inevitablmente habrá algunas tareas que no podremos hacer por ti. En todo caso, siempre estaremos a tu disposición para guiarte y ayudarte.

En concreto el alcance de nuestro servicio incluye:

  1. Entrega de un modelo para la tramitación del aval necesario de acuerdo al artículo 66 bis del RD1955/2000. Obviamente no podemos desplazarnos para entregar físcamente el aval en la Caja General de Depósitos.
  2. Solicitud y trámite ante la empresa distribuidora eléctrica del punto de conexión. Los costes del estudio de conexión no quedan incluidos en el alcance de nuestros servicio.
  3. Entrega de un modelo de instancia genérica para la solicitud del permiso de obras municipal. La entrada física en el registro del Ayuntamiento de la instancia junto a la Memoria Técnica de Diseño o Proyecto correrá a cargo del cliente. Es posible que debido a las particularidades en los procedimientos y/o normativas en cada municipio, haya Ayuntamientos que soliciten documentación alguna adicional que se escapa de la casuística general. En todo caso estaremos a tu disposición para aconsejarte en todos los casos.
  4. Solicitud y trámite del contrato técnico con la empresa distribuidora eléctrica.
  5. Solicitud del certificado de cumplimiento del Reglamento de Puntos de Medida a la empresa distribuidora eléctrica. En el caso de que se produzca una visita de la empresa distribuidora eléctrica para revisar la instalación, será responsabilidad del cliente y/o instalador la presencia durante la inspección. Las tasas correspendientes para la verificación y/o parametrización de contadores correrán a cargo del cliente. En caso de discrepancias, nosostros nos encargaremos de interlocutar con la empresa distribuidora eléctrica.
  6. Solicitud y trámite para la obtención del Certificado del Gestor de la Red.
  7. Inscripción de la instalación en el Registro Autonómico correspondiente. Las tasas de inscripción correrán a cargo del cliente.
  8. Solicitud del código CIL a la empresa distribuidora eléctrica.
  9. Inscripción en el Registro de Instalaciones de Autoconsumo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de conformidad al RD900/2015.
  10. Comunicación a la empresa comercializadora de energía.

Todos los trabajos de instalación de equipos, modificaciones de acuerdo a las indicaciones de la empresa eléctrica o también debido a disposiciones normativas, correrán a cargo del cliente.

En definitiva, nuestro compromiso es descargarte tanto como sea posible de todas las tareas relacionadas con la tramitación y legalización de tu instalación de autoconsumo.

¿Cúal es el plazo estimado para la legalización de una instalación de autoconsumo?

Lamentablemente, y muy a pesar nuestro, no te podemos responder a esta pregunta con exactitud...

El plazo estimado dependerá en gran medida de las facilidades ( o no) que nos pongan las empresas eléctricas para la tramitación de cada expediente; no obstante plazos de entre 3 y 6 meses son habituales para la tramitación de un expediente completo hasta la inscripción en el Registro de Instalaciones de Autoconsumo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Qué normativa aplica a las instalaciones de autoconsumo?

Desgraciadamente en España la normativa asociada a la legalización de las instalaciones de autoconsumo es múltiple, variada, espesa, y muy posiblemente pensada para mantener el status quo actual entre las grandes empresas eléctricas tradicionales.

A continuación, se detalla las normativas de rango estatal más significativas vinculadas a la legalización de instalciones de autoconsumo.

  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
  • Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
  • Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para baja tensión.
  • Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

Adicionalmente a la normativa relacionada, existe algunas disposiciones de alcance autonómico e incluso municipal que también son de obligado cumplimiento.

¿Cual es el procedimiento para legalizar una instalación de autoconsumo?

Que la legalización de un proyecto de autoconsumo es un trámite complicado, lo prueba el largo recorrido que debemos acometer para la legalización de nuestra instalación.

  1. Solicitud del aval ( sólo para instalaciones Tipo 2).
  2. Solicitud del punto de conexión a la empresa eléctrica.
  3. Aceptación del punto de conexión.
  4. Solicitud de la licencia de obras.
  5. Solicitud del contrato técnico.
  6. Solicitud del certificado de cumplimiento del Reglamento de Puntos de Medida.
  7. Solicitud del certificado del gestor de la red.
  8. Inscripción autonómica.
  9. Obtención del CIL.
  10. Inscripción en el Registro Ministerial de Autoconsumo.
  11. Comunicado a la empresa comercializadora.

¿Me es de aplicación el Real Decreto de Autoconsumo - RD900/2015 -?

Únicamente las instalaciones aisladas, que no tienen ningún tipo de conexión física con la red de distribución eléctrica, están fuera del ámbito de aplicación de esta norma. Es decir, todas aquellas conectadas a la red, salvo algunas instalaciones particulares sólo en la región de Murcia, se verán afectadas por esta regulación.

Las instalaciones que estaban en funcionamiento antes de su entrada vigor el 11 de octubre de 2015, dispusieron de una moratoria de seis meses para adaptarse a la misma, siéndoles  de plena aplicación a partir del 11 de abril de 2016.

Aquellas que entraron en funcionamiento después del 11 de octubre de 2015 deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley desde el primer día de su puesta en marcha.

¿Y qué pasa si no cumplo?

El RD 900/2015 tipifica como infracciones muy graves el incumplimiento de las condiciones técnico-administrativas del autoconsumo, lo cual puede acarrear sanciones económicas significativas, e incluso podría facultar a la empresa de distribución eléctrica a interrumpir el suministro de energía eléctrica  por considerarse que una instalación no legalizada puede ser un riesgo para las personas, de acuerdo al artículo 10, punto 4 del RD1699/2011.

¿Qué instalaciones están obligadas a presentar una Memoria Técnica de Diseño y cúales un Proyecto?

La obligatoriedad o no de presentar un Proyecto o una Memoria Técnica de Diseño viene determinada por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y su Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-04.

Todas las instalaciones de autoconsumo de más de 10 kW nominales ( potencia nominal del inversor) o cualquier instalación ubicada en un local de pública concurrencia deberán presentar un Proyecto.

Al resto de instalaciones hasta 10 kW nominales o que no estén no ubicadas en locales de pública concureencia, les bastará presentar una Memoria Técnica de Diseño.

Se consideran locales de pública concurrencia, áquellos en los que se da la presencia de personas ajenas a los propios locales, es decir, distintos de los trabajadores de las empresas o entidades que pudieran tener su sede en los mismos. Típicamente se puden considerar locales de pública concurrencia, los hospitales, prisiones, aparcamientos, polideportivos, escuelas, locales administrativos, comerciales, restauración, discotecas, salas de espectáculos, etc..